Tras el comienzo del brote de COVID-19 en China, la situación ha evolucionado hasta ser declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que junto a otros organismos están ofreciendo información actualizada sobre el número de casos, así como sus síntomas y recomendaciones a la población y a los profesionales sanitarios.
La Academia Americana de Oftalmología está compartiendo importante información oftalmológica relacionada con el nuevo coronavirus.
Se sabe que los pacientes con SARS-CoV-2 suelen presentar síntomas respiratorios, como fiebre, tos y disnea. Las complicaciones graves incluyen neumonía. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición. Además, algunos informes sugieren que el SARS-CoV-2 puede causar conjuntivitis de manera poco frecuente y ser transmitido vía aerosoles a la conjuntiva.
Según la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), además de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, entre las que destaca el lavado de manos de pacientes y facultativos antes y después de cada asistencia médica; los oftalmólogos deben tener especial cuidado en la evaluación de pacientes, dada la proximidad de nariz y boca del paciente durante la exploración oftalmológica y la exposición a lágrimas que potencialmente podrían contener el virus.
La misma sociedad ha recomendado a los proveedores de atención sanitaria, que se encuentran con pacientes con conjuntivitis y factores de riesgo, notificar inmediatamente tanto al personal de control de infecciones en su centro de atención médica como a su departamento de salud, para iniciar una investigación adicional de COVID-19.
La AAO y otros organismos recomiendan la protección de la boca, nariz y ojos en el cuidado de pacientes potencialmente infectados con el SARS-CoV-2. Por otro lado, las lámparas de hendidura con protectores respiratorios son útiles para proteger tanto a los trabajadores de la salud como a los pacientes de las enfermedades respiratorias.
Como prácticas de desinfección se incluyen las ya utilizadas para prevenir la propagación en la oficina de otros patógenos virales antes y después de cada encuentro con el paciente, ya que muy probablemente el virus sea susceptible a desinfectantes con base alcohólica y a la lejía.
Fuentes:
https://www.oftalmoseo.com/recomendaciones-para-oftalmologos-en-relacion-a-covid-19/