Los resultados iniciales han sido expuestos en la pasada edición del Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, realizado en Madrid.

El Hospital Universitario de La Candelaria (Tenerife), tiene un sistema para optimizar el diagnóstico clínico de retinopatía diabética automáticamente gracias a la aplicación de inteligencia artificial. Es un proyecto precursor en España empleado en la práctica clínica.

Los primeros resultados han sido expuestos en la pasada edición del Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (Madrid).

En cooperación con la empresa pública canaria Grafcan, los servicios de Tecnología de la Información y Oftalmología del Hospital de La Candelaria, trabajan en el diseño de un sistema desde hace meses que, mediante “Deep learning”, preparan para pensar a un programa de ordenador, usando una extensa base de datos de imágenes , utilizando imágenes de fondo de ojo del programa RetiSalud del Servicio Canario de la Salud, sumando más de 200.000 pruebas conseguidas mediante la red de retinógrafos repartidos en Canarias por todos los centros de salud.

Se sabe que hay trabajos similares en Estados Unidos y China, entre muchos.

Mientras que el sistema se sustenta de muchas imágenes de fondo de ojo, se le dan pautas para que sepa qué ver en esa imagen y poder captar aspectos que no podría identificar el mejor de los especialistas a simple vista.

Elaborando este sistema se podría identificar distintos grados de retinopatía diabética.

En el Hospital de La Candelaria ha habido un margen del 99 por ciento de acierto al identificar si la retina estudiada , pertenece a un hombre o una mujer, determinando la edad del paciente con un margen de error de 4 años.

Insisten los profesionales del Hospital de La Candelaria en el cambio que supondrá la aplicación de inteligencia artificial en el entorno de la práctica clínica.

Los profesionales de La Candelaria expondrán su proposición en el evento mas grande sobre inteligencia artificial en el ámbito de la oftalmología en Estados Unidos este mes de junio.