Investigadores del National Eye Institute (NEI) y del National Institute of Standards and Technology (NIST) están usando la Inteligencia artificial (IA) para evaluar la calidad de “parches” de tejido del epitelio pigmentario de la retina (EPR) derivados de células madre para ser implantados en la retina de pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

El método ha sido desarrollado por investigadores del NEI y del NIST y se ha publicado en la revista Journal of Clinical Investigation. Aporta una validación de tejidos derivados de células madre basado en la IA, lo que supone una mejora con respecto a los ensayos convencionales, que son de bajo rendimiento, caros y requieren un usuario capacitado. Además, según el investigador principal, el Dr. Kapil Bharti, puede ayudar a ampliar la fabricación y acelerar la distribución de los tejidos a los centros hospitalarios.

El equipo de Bharti trabaja en una técnica para hacer “parches” de reemplazo del EPR a partir de la inducción de células sanguíneas de los pacientes con DMAE a células madre pluripotentes inducidas (IPS, por sus siglas en inglés). Las IPS son posteriormente inducidas a diferenciarse a células del EPR maduras y de esta manera se obtiene el “parche” que se implanta detrás de la retina, para rescatar fotorreceptores y preservar la visión.

El método de validación basado en la IA de los investigadores utiliza redes neuronales profundas que fueron aplicadas a imágenes del EPR para la predicción de la función del tejido del EPR. El método fue validado usando EPR derivado de células madre de donante sano y se comprobó su eficacia al comparar este con las IPS del EPR derivado de donantes con albinismo oculocutáneo y con el de pacientes de DMAE.

El análisis de estas imágenes basado en redes neuronales detectó con precisión marcadores de madurez y función del EPR y además puede hacer coincidir una muestra de tejido IPS del EPR concreto con otras muestras del mismo donante.

Fuente: https://www.macula-retina.es/inteligencia-artificial-para-el-control-de-calidad-de-tejidos-derivados-de-celulas-madre/