Coincidiendo con el día Mundial de las Personas con Discapacidad, Miscrosoft ha presentado el lanzamiento de Seeing AI en español, una aplicación cuya versión en inglés ya ha ayudado a llevar a cabo más de 20 millones de tareas.

Seeing AI, con descarga gratuita para iOS, está diseñada para personas ciegas o con dificultades visuales y es capaz de facilitar el reconocimiento del entorno y la audio-descripción de personas, objetos y textos, basándose en tecnología de Inteligencia Artificial.

La primera versión de Seeing AI se ha desarrollado partiendo de un diseño inclusivo y fue lanzada en 2017 en Estados Unidos. En el proceso de testeo participaron activamente personas con discapacidad a través de organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo.

Microsoft mantiene desde hace más de veinte años un marco de colaboración estratégico con ONCE y Fundación ONCE, que incluye el trabajo conjunto en el desarrollo de tecnologías accesibles. Por tanto, no es de extrañar que, en el desarrollo de esta nueva versión en español, hayan colaborado expertos de ONCE y Fundación ONCE, que se han involucrado en la puesta a prueba de la versión beta y han aportado recomendaciones de mejora.

Entre estos evaluadores se encuentra Cristián Sainz que perdió la vista a los 18 años y que ahora es responsable de la unidad de puesto de trabajo digital de la ONCE. Cristian ha destacado que una de las características que más le gustan de Seeing AI es que puede conocer las medidas exactas que necesita cuando cocina.

Además de esta y otras funciones, se ha incorporado, a petición de los usuarios, la posibilidad de explorar de manera táctil fotos de familiares o de las redes sociales y escuchar las descripciones de las imágenes.

No es esta la única iniciativa en cuanto a tecnologías accesibles y promoción de la cultura de inclusión en la tecnología por Microsoft. En 2018, anunció “AI for Accessibility”, una iniciativa para el desarrollo de tecnologías y soluciones accesibles usando la inteligencia Artificial.

Fuente: http://www.pmfarma.es/noticias/27892-microsoft-presenta-seeing-ai-en-espanol-la-app-gratuita-que-facilita-el-reconocimiento-y-descripcion-del-entorno-a-personas-ciegas.html