Un dispositivo que mide y analiza los movimientos oculares involuntarios, y que es usado para la evaluación de la enfermedad de Parkinson (EP), ha conseguido la designación de Dispositivo Innovador por la FDA. Esta designación se lleva a cabo en un programa voluntario para dispositivos médicos y productos de combinación dirigidos por dispositivos, que proporcionan un tratamiento o diagnóstico más eficaz de enfermedades o condiciones que amenazan la vida o son irreversiblemente debilitantes.

El dispositivo ya fue autorizado por la agencia americana en 2018 como un sistema portátil de rastreo de ojos que ayuda a diagnosticar y monitorizar los problemas de salud y de visión.

Algunas investigaciones previas sugirieron que el temblor ocular persistente podría ser un biomarcador fisiológico para el diagnóstico temprano de la EP. Los resultados de estas investigaciones, utilizando una tecnología de seguimiento ocular, encontraron una inestabilidad ocular persistente en todos los pacientes de EP (n=112), comparado con 2 pacientes en el grupo de control (n=60).

Según el investigador George Gitchel, PhD, investigador del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Richmond, a menudo los pacientes con EP tardan años en ser diagnosticados, por lo que el dispositivo que ha conseguido la designación puede ser clave en este diagnóstico.

Fuente: https://www.empr.com/home/news/drugs-in-the-pipeline/eye-tracking-device-may-help-with-diagnosing-parkinson-disease/