Investigadores de la Universidad de Osaka han logrado reparar las corneas de una mujer con una nueva terapia de células madre “reprogramadas”. Esta paciente, se ha convertido así en la primera persona del mundo en recibir este procedimiento según la revista Nature.

La paciente padece una enfermedad en la que se pierden células madre que reparan la córnea, lo que produce que la visión sea borrosa y puede desencadenar una ceguera.

El oftalmólogo Kohji Nishida de la Universidad de Osaka, Japón, explicó que su equipo creó láminas de células corneales a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS). Esta creación se lleva a cabo mediante la reprogramación de las células cutáneas adultas de un donante a un estado de tipo embrionario y su posterior transformación a células corneales.

Tras un mes del trasplante, la córnea de la paciente permanece clara y su visión ha mejorado. Esto supone un avance ya que, hasta ahora, las personas con daños corneales de este tipo, son tratadas con tejido de donantes fallecidos, para lo que hay una larga lista de espera en Japón.

Japón ha liderado el progreso en las células iPS tras el descubrimiento de las mismas por el biólogo Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto, que recibió por ello un premio Nobel. Esta nueva terapia ya ha sido usada además para otras patologías como lesiones de médula espinal y Parkinson. Además, Nishida ya ha recibido la aprobación para realizar este procedimiento en cuatro personas.

Fuente: https://comunidad-biologica.com/el-primer-caso-del-mundo-reparan-las-corneas-de-una-mujer-ciega-usando-celulas-madre-reprogramadas/