Un nuevo simulador proporciona a los pacientes la experiencia de la visión con lentes intraoculares (LIO) antes de su implantación, con el objetivo de manejar las expectativas de los pacientes.
Esta innovación surge de la óptica adaptativa, en un sistema útil para los oftalmólogos en la prescripción de correcciones de la presbicia y la simulación de las LIOs.
Según algunos expertos, a pesar de la disponibilidad de LIOs multifocales (mLIOs), sólo el 7% de los pacientes optan por esta corrección después de la cirugía de cataratas; lo que puede estar motivado por la dificultad de los pacientes a la hora de decidir si no pueden visualizar cómo será su visión tras la operación e implantación de la lente. De esta manera, la solución podría pasar por un simulador que facilitara la toma de decisiones.
Entre otros aspectos, el dispositivo puede mejorar la satisfacción del paciente, facilitar la comparación de soluciones correctivas y ahorrar tiempo al proporcionar una explicación fácil de la multifocalidad.
El simulador, cuyo software se actualizaría cuando haya nuevos diseños de LIOs disponibles, está formado por un dispositivo portátil, binocular y translucido, que proporciona un campo visual de 20 grados, es programable en una tablet y simula correcciones multifocales y de profundidad de foco extendida.
Usando un controlador electrónico personalizado de alta velocidad, las lentes ajustables incluidas en el dispositivo, pueden cambiar de enfoque rápidamente por un proceso llamado multiplexación temporal.
El médico puede elegir las lentes deseadas y controlar la prueba desde un iPad. El dispositivo permite la conexión de cada iPad a la nube, el monitoreo, el seguimiento de la seguridad y las actualizaciones.
Además, esta tecnología también es útil para los pacientes que optan por lentes de contacto multifocales.
Cuando el paciente es evaluado con diferentes opciones de corrección, la cirugía puede proceder con mucha más certeza en cuanto a la visión postoperatoria.